La Ozonoterapia es una técnica antioxidante, inmunomoduladora (estimula a los glóbulos blancos), aumenta la defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones y permite la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); en los glóbulos rojos, incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte del mismo a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; además de ser un poderoso germicida ya que elimina hongos, bacterias, paràsitos y virus.

El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxígeno-ozono, que se logra por el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.

El oxígeno-ozono al entrar a la sangre, reacciona con los ácidos grasos insaturados convirtiéndolos en ozónidos y luego en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico; esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno adicional en el torrente sanguíneo. Por otro lado, el aumento de los peróxidos favorece la oxidación celular y fortalece el sistema inmunológico.

Ozonoterapia interna_1
Beneficios-ozonoterapia

El ozono mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados; por otro, el transporte de oxígeno y además el suministro de energía a las áreas inflamadas es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva.

El ozono también tiene un efecto vacuna, por cuanto fragmentos de virus, parcialmente destruidos, pueden funcionar como estímulo en la producción de anticuerpos. Además, como el ozono induce a una mayor agresividad de los leucocitos, hace que los virus sean atacados más rápidamente y con mayor fuerza. También actúa como antitóxico, sin destruir los tejidos. Y por último, el ozono no puede ser inactivado por sistemas enzimáticos y por eso actúa sobre cualquier tipo de agresor.

La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada una medicina natural,no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, Es un complemento a cualquier otra aplicación médica.

Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trate. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.

Habitualmente, las sesiones de ozonoterapia se deben hacer en el consultorio y guiadas exclusivamente por personal calificado médico. El número de sesiones varía de paciente a paciente.

Como el abanico de enfermedades que puede tratar es muy amplio, la forma de administración puede ajustarse a las necesidades de cada paciente, tales como intradérmica, intramuscular, paravertebral, periarticular, endovenosa y rectal. Una de las técnicas que utiliza la Dra. Lorena Álvarez es la autohemoterapia mayor, que consiste en extraer sangre del propio paciente para tratarla con ozono para volverla a transfundir posteriormente. Para esto se utiliza una máquina alemana diseñada con ese fin.

Sesion-ozonoterapia
Propiedades-ozonoterapias

La ozonoterapia mejora la eficiencia energética celular, facilitando el buen funcionamiento de los procesos biológicos y metabólicos vitales del organismo.

• Mejora el transporte de oxígeno en los tejidos.
  • Activa el sistema inmunológico.
  • Bactericida, fungicida, viricida.
  • Antioxidante.
  • Anti-inflamatorio.
  • Analgésico.
  • Ayuda en la recuperación post quirúrgica.
  • Efecto anti-envejecimiento.
  • Aporta vitalidad.

A pesar de todas sus ventajas, la ozonoterapia está contraindicada en casos de:

• Embarazo o lactancia.
  • Anemia severa.
  • Pacientes anti-coagulados.
  • Hipertiroidismo.
  • Intoxicación alcohólica.
  • Inestabilidad cardiovascular severa.
  • Estados convulsivos.
Contrai