Linus Pauling (una mente brillante del siglo xx), propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968 en la revista Science. Se trata de una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales tales como vitaminas, oligoelementos, enzimas, antioxidante, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos esenciales de cadena corta (SCFA), para prevención y el tratamiento de enfermedades.

Los seres humanos envejecemos o nos enfermamos por diversas causas. Entre ellas el sol, el tabaco, el estrés, la mala alimentación, las situaciones hormonales y/o genéticas que van produciendo un excesivo desgaste celular. Es decir, “nos intoxicamos” modificando la química en nuestro cuerpo. Lo que provoca el deterioro celular (enfermedad o envejecimiento de las células).

A través de este tratamiento se consigue eliminar el exceso de toxinas que se acumulan en el cuerpo. Se trata de una forma muy potente para desintoxicar el organismo de los metales venenosos presentes en el, por distintas causas.

Ortomolecular2
Ortomolecular-como-funciona

La medicina convencional trabaja en el ambiente (se construye cloacas, se provee de agua potable, etc.) y con la enfermedad (los medicamentos indicados “anti “bióticos, “anti “inflamatorios, “anti “hipertensivos, etc.). Es decir, la medicina convencional actúa “anti” o en contra de la enfermedad.

Por lo contrario, la medicina ortomolecular actúa para estimular la potencialidad personal de cada individuo para vivir una vida al máximo de calidad. Es como un entrenamiento de alto rendimiento, pero no del deporte sino de su vida.

El método actúa en forma progresiva, respetuosa y natural en cuatro ámbitos del paciente:

• La actividad física (el movimiento como regulador de la “química cerebral y corporal”).
  • La nutrición (a través de un reordenamiento en la alimentación recordemos que según los griegos “la primera farmacia es la cocina”).
  • Técnicas para controlar el estrés.
  • Medicamentos ortomoleculares que son reconstituyentes, verdaderos y poderosos nutrientes celulares basados en péptidos, enzimas y oligoelementos capaces de recuperar las funciones y regenerar el organismo por completo.

La Organización Mundial de la Salud no sólo la reconoce como un sistema médico apto, válido y lógico para prevenir sino para curar enfermedades, para aumentar bienestar y calidad de vida en personas sanas o pacientes con diabetes, sobrepeso, trastornos cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, neurológicas, psicosomáticas, osteoarticulares, renales, trastornos estéticos, etc.

Este tipo de medicina no tiene contraindicación alguna, ya que no contiene elementos sintéticos, hormonas ni produce efectos colaterales en las dosis conocidas y utilizadas. Puede utilizarse en adultos y niños.

Es sin duda un sistema médico, seguro y confiable.

La Medicina Ortomolecular tiene muchos beneficios, entre ellos; la depuración profunda del cuerpo, el aumento de la vitalidad en general, la flexibilidad y limpieza de arterias, el aumento del sistema inmunológico (defensas), la estimulación cerebral (atención, concentración y memoria), contribuye a la prevención de enfermedades y es coadyuvante en tratamientos de enfermedades ya establecidas.

beneficios-ortomolecular

Los objetivos de la Terapia Ortomolecular, permiten aproximarse a un tratamiento efectivo para tratar enfermedades crónicas asegurando lo siguiente:

• Óptimo funcionamiento celular obtenido de forma natural, que estimula y conecta el potencial físico, mental y emocional de la persona.
  • Una vez que la persona consigue el equilibrio, el cuerpo pone en marcha su propio sistema de curación, por lo que su salud mejora.
  • La práctica de la Medicina Ortomolecular, se debe convertir en una forma de vida, no es una simple instrucción que debemos seguir al pie de la letra para estar sanos.
  • La nutrición ortomolecular te hace una persona más consciente de ti misma, te invita a que te conozcas y escuches a tu cuerpo para entenderlo y atenderlo.

Es una terapia muy eficaz en el tratamiento de varias enfermedades y padecimientos como:

• Candidiasis
  • Parasitosis
  • Colitis ulcerosa
  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Inflamación crónica
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos
  • Depresión y trastornos mentales
  • Falta de vitalidad
  • Dislipidemia
  • Migrañas