La iridiología es un método no invasivo que consiste en revelar los desequilibrios  patológicos y funcionales del organismo por medio de líneas, manchas, decoloraciones que afectan la trama del iris; es decir, a través de la observación del iris ocular en la  mayoría de las veces con la  ayuda de una lupa o de un iriscopio se puede detectar o incluso prevenir  problemas de salud  podemos decir que los ojos  son como ¨ventanas¨ de salud del cuerpo.

El iris es la parte pigmentada del globo ocular conectando directamente al encéfalo, vía el primer par craneal. Es por este motivo que los trastornos orgánicos se reflejan en el iris. En la trama iridiada, observamos diferentes señales o signos que son la muestra de la pureza del iris. La constitución y la fortaleza, son algunas de las características a travès de las cuales podemos saber las debilidades que puede tener la persona y la evaluación de alguna enfermedad.

Enterémonos pues, que el iris es la pantalla donde se graba todo lo que ocurre en nuestro cuerpo, excepto en operaciones realizadas bajo anestesia o si se están administrando analgésicos. De esta podemos observar, detectar o prevenir las diferentes etapas de una enfermedad donde cada órgano se reflejará en un punto concreto del iris ,haya patología o no. Con la iridiología podremos ver el presente estado de salud y hacer una variación hacia el futuro.

Iridologia
Iridologia 800x800
El examen

DE IRIDIOLOGÍA

Permite reconocer y diferenciar los signos presentes en cada iris, se realiza tradicionalmente con una lupa, aunque hoy día se puede realizar mediante fotografía, registro digital, aparatos ópticos adaptados y/o el iridoscopio.

Topográficamente  el iris  está  dividido en 12 sectores radiales (como la  esfera  de  un reloj) y en 6 anillos concéntricos, el lugar que ocupa cada órgano puede variar según las diferentes escuelas.

Los diferentes signos a reconocer son:

• Las manchas tóxicas
  • La densidad iridiada
  • Las manchas residuales
  • Los signos orgánicos
  • Las coloraciones anormales
Como nos ayuda la iridiología

La Iridiología, es una materia que estudia la relación existente entre los signos que hallamos en el iris y su relación con la tendencia de un órgano a enfermar. Dicho al revés, es un método para el diagnóstico de alteraciones funcionales orgánicas o tendencias, basado en los signos hallamos en el iris como son: cambios de coloración, alteraciones del tejido, relieves, surcos, bandas…y la zona en la que se halla. Aún así, no existe un consenso establecido mundialmente entre las diferentes escuelas en la interpretación de tales signos. Se requiere mucha pericia para un diagnóstico preciso.

Haciendo un análisis del iris se puede llegar a determinar

• Las necesidades nutricionales básicas del organismo (déficit de minerales) o la pobre asimilación de nutrientes
  • Vitalidad o debilidad de un órgano, glándula o tejido
  • La fortaleza o la vitalidad de la constitución
  • Los órganos que tienen mayor necesidad de reparación
  • Cantidad relativa de tóxicos
  • Ubicación de inflamación
  • Necesidad de probióticos
  • La hipoactividad, distensión, prolapso o espasmo del intestino
  • Las áreas con alto riesgo de enfermar
  • El nivel de circulación en diferentes órganos
  • La energía y el agotamiento nervioso
  • Determinaciones de hiper-hipoactividad de órganos, glándulas y tejidos
  • La influencia de un órgano sobre otro o la contribución de un órgano a la enfermedad de otro
  • La congestión el sistema linfático
  • Los efectos corporales del estrés
  • Las áreas histológicas que contribuyen a síntomas suprimidos
  • El alto o bajo grado de impulso sexual
  • Debilidades orgánicas innatas
  • Depósitos de medicamentos
  • Etapas preclínicas de las enfermedades
  • La capacidad de recuperación a nivel de la salud
  • La reconstrucción y la sanación de los tejidos
  • La acidez que puede desencadenar alergias y problemas en las mucosas
  • Localizar el origen de una infección
  • Índices de circulación cerebral deficiente
  • Los efectos en la contaminación ambiental
  • Agotamiento adrenal
  • Resistencia a la enfermedad
  • Comprobación del orden de curación de la ley Hering
  • El progreso o efectividad del tratamiento

Lo que no puede revelar

• Los niveles de presión sanguínea, cifras de colesterol, ácido úrico, etc.
  • Qué medicina, veneno tóxico se ha acumulado (tampoco en el caso de silicosis ni metales pesados como el plomo, cadmio o aluminio).
  • La correlación entre el grado de inflamación del tejido y la enfermedad o síntoma específico.
  • Qué operaciones le han realizado (el iris refleja sólo lo que percibimos conscientemente, no cuando estamos anestesiados).
  • El sexo
  • La enfermedad por su nombre
  • Si existe un órgano de más o menos
  • Que diente en concreto origina la enfermedad
  • La existencia de un tumor o su tamaño
  • La existencia de una hemorragia
  • ETS O VIH+
  • La existencia de cálculos

Aunque éstas no son listas cerradas, como norma se puede determinar en el iris aquello que sea una alteración de la nutrición del tejido y no se plasmará en el iris aquello que no constituya alteración en el tejido del órgano.