La Craneoacupuntura es una terapia que se realiza con agujas en áreas específicas del cráneo para tratar ciertas enfermedades. Fue creada y desarrollada a través de la combinación de teorías y técnicas de la acupuntura tradicional junto con el conocimiento de la fisiología y la anatomía modernas del sistema nervioso basado en una amplia investigación científica además de la práctica clínica a lo largo de muchos años.

Estimulando áreas

Los antiguos médicos chinos descubrieron el sistema nervioso del cuerpo humano hace ya 2500 años. En ese entonces, fue llamado sistema de meridianos colaterales. El conectar los órganos internos al tronco y a las extremidades del cuerpo requiere de un sistema inmenso y complejo, ya que todos los meridianos convergen en la espina dorsal y terminan en el cerebro.

Craneopuntura

El sistema de meridianos puede afectar y determinar la supervivencia o la muerte de los seres humanos. Puede ser usado tanto para tratar cientos de enfermedades como para ajustar deficiencias y excesos del cuerpo humano. Se basa en las descripciones del sistema de meridianos de la literatura médica antigua el ”canon interno del emperador amarillo ”complicados en los periodos de primavera y otoño y durante el perìodo de “la edad del país en la guerra”.  Este, es similar al sistema  nervioso de la medicina moderna, el cual fue en realidad heredado y desarrollado a partir de aquel antiguo sistema de meridianos.

La craneoacupuntura fue inventada y desarrollada mediante la práctica clínica combinando técnicas de la acupuntura tradicional con el conocimiento de la anatomía y fisiología modernas. Las áreas a estimular en el cráneo se definen básicamente de acuerdo a la ubicación de las áreas funcionales del córtex, por ejemplo, como el gyrus precentral es un área motora del córtex, esta área en el cráneo se conoce como área motora.

La técnica

Yamamoto

La Craneoacupuntura de Yamamoto, es una especialidad japonesa que el doctor Toshikatsu Yamamoto implemento en los años 70.

Hoy acupunturistas de todo el mundo incluido los colombianos comienzan a conocerla y utilizarla para tratar en especial enfermedades crónicas.

La técnica engloba los sistemas de energía que están en el cráneo, la frente, la zona de las sienes y las orejas; ubica zonas del cuero cabelludo correspondientes a las áreas de disfunción fisiológicas o neuronales que son estimuladas con agujas de acupuntura para desbloquearlas en caso de trastornos y cercos energéticos.

La Craneoacupuntura, no describe puntos de acupuntura con exactitud anatómica, sino microsistemas, pequeñas zonas que representan distintas partes del cuerpo. El concepto es punzar determinado punto del cráneo para influir a distancia en otra parte del cuerpo (terapia craneal refleja). Cada punto en la cabeza representa un órgano. Así por ejemplo ¨la zona del riñón ubicada en la cabeza se puede punturar para aliviar problemas de rodilla¨.

Otras patologías

Otras patologías que se pueden tratar con la Craneoacupuntura

• Dolor
  • Enfermedades crónicas
  • Dolor agudo y crónico
  • Trastornos circulatorios
  • Inflamaciones
  • Traumatismos que disminuyen la funcionalidad
  • Fibromialgia y Osteoporosis
  • Lumbago, Ciàtica
  • Cefalea
  • Síndrome de latigazo
  • Síndrome cervical
  • Túnel del Carpo
  • Trastornos el metabolismo
  • Intolerancias químicas y alimentarias
  • Enfermedades psico-emocionales (miedo, pánico depresiòn, adicciones)
  • Paraplejia y enfermedades del sistema nervioso central con consecuencias neurológicas después de un trauma (accidentes)
Otras patologías

¿Què se puede tratar con la Craneoacupuntura?

• Estrés
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Cefalea (Dolor de cabeza)