Medicina Integrativa

Facebook Instagram Linkedin Whatsapp
Cita

Es un concepto que combina la medicina alopática con la medicina o terapias alternativas. El enfoque es restablecer el equilibrio más que combatir la enfermedad.

Es una medicina orientada a la restitución de la salud, lo que supone un análisis global de las causas (mente-cuerpo-entorno) que originan una determinada patología. Este nuevo modelo de asistencia sanitaria brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional (antiinflamatorios, ansiolíticos…) al incorporar suplementación orto molecular, homeopatía, fitoterapia, uso de imanes, acupuntura, etc. Con el fin de utilizar principios activos naturales a concentraciones terapéuticas e intentar permitir que el sistema retorne a su equilibrio fisiológico.

Tiene un enfoque holístico, por lo cual valora las dimensiones mental, corporal, espiritual, social, comunitaria y ambiental de la salud. Destaca con fuerza las prácticas fundacionales de salud como la nutrición, ejercicio, sueño y manejo del estrés. Su objetivo principal es evitar la enfermedad. Reconoce que el ser humano tiene una capacidad poderosa, innata, espontánea, de curarse, y se enfoca en identificar y remover obstáculos para esta capacidad de curación natural. Primero selecciona los tratamientos más seguros. Para ello incorpora modalidades complementarias cuando está indicado desde el punto de vista clínico, en una forma que es segura y sinérgica con los tratamientos convencionales.

Medicina-integrativa-1

Resalta el papel fundamental que ejerce la nutrición, el ejercicio, los buenos hábitos a la hora de producir mejoras en los pacientes. Maneja un enfoque completamente individualizado en donde es clave abordar al paciente como un TODO y no por partes, entendiendo que cada ser humano es un universo único e irrepetible y como tal debe ser manejado.

Desde la visión de la Medicina Integrativa, se considera a cada paciente como un ser individual, distinto, con características personales que requieren una acción terapéutica ajustada a éstas y a su situación (constitución, situación anímica, momento de su desarrollo, entorno familiar o escolar…).

Esto hace que, frente a un mismo proceso patológico, tengamos que matizar el tratamiento, dependiendo de nuestro paciente, a diferencia de la aplicación de protocolos de forma sistemática.

Medicina-funcional-1

Es muy importante que entendamos que el organismo tiende a la salud y que, frente a un elemento agresivo de desequilibrio, se desarrollan reacciones fisiológicas que intentan contrarrestar o eliminar esta agresión (una de ellas es, por ejemplo, la fiebre).

Los medicamentos y recursos terapéuticos que usamos en medicina integrativa tienen como objetivo reforzar estas reacciones curativas del propio organismo, trabajando sobre los sistemas orgánicos, de forma que estos procesos sean eficaces y alcancen su objetivo, que es la recuperación de la salud.

Esto no excluye que, en caso necesario, tengamos que actuar sobre un elemento etiológico concreto, como puede ser una bacteria, con la farmacología habitual.