Medicina Funcional

La Medicina Funcional, tiene un abordaje integrativo, donde la raíz del problema es lo importante, no se queda en el diagnòstico ni tampoco en los síntomas, sino que se dedica a buscar las múltiples causas que llevaron al problema y las repara a través de nutrientes, cambios en el estilo de vida, fitoterapia, manejo del estrés, cronoterapia, buen dormir, programas detox, mejoría de relaciones interpersonales, homeopatía o cualquier técnica milenaria que refuerce la autorregulación del paciente. Es un modelo creado hace más de 20 años en los EEUU. El cual no se contrapone con la medicina convencional, por el contrario, se puede integrar perfectamente para conseguir mejores resultados.

Es un enfoque basado en la biología de sistemas que se enfoca en identificar y abordar la causa raíz de la enfermedad. Cada síntoma o diagnóstico diferencial puede ser uno de los muchos que contribuyen a la enfermedad de un individuo.

Medicina-funcional-2

Un diagnóstico puede ser el resultado de más de una causa. Por ejemplo, la depresión puede ser causada por muchos factores diferentes, incluida la inflamación. Del mismo modo, una causa como la inflamación puede conducir a varios diagnósticos diferentes, incluida la depresión. La manifestación precisa de cada causa depende de los genes, el entorno y el estilo de vida del individuo, y solo los tratamientos que aborden la causa correcta tendrán un beneficio duradero más allá de la supresión de los síntomas.

La Medicina Funcional integra la Medicina Occidental o tradicional con la Medicina Integrativa y la Medicina del Estilo Vida, utilizando sus herramientas siempre y cuando tengan respaldo científico.

Funcional

Utiliza exámenes de laboratorio y técnicas diagnósticas en caso de ser necesario.

A su vez, toma en cuenta al ser humano como un TODO, sus aspectos genéticos, fisiológicos, antecedentes médicos personales y familiares, estilos de vidas, factores internos (cuerpo, mente, emoción y espíritu) y externos (entorno físico y social).

En la Medicina Funcional no hay un tratamiento único, sino múltiples opciones según las necesidades individuales de cada paciente. Se trabaja con la motivación y el compromiso de quien busca una solución para sus problemas de salud, poniendo especial énfasis en la importancia de los cambios de estilos de vida. El consultante debe ser activo y actuar como socio con el médico para obtener buenos resultados terapéuticos.

Modificar el estilo de vida, es un pilar fundamental para así poder restaurar el balance en el organismo y así influir positivamente en un patrón de salud o enfermedad.

La Medicina Funcional se acerca al paciente a través de una visión de sistemas donde el organismo no se puede segmentar, se debe considerar el funcionamiento integrado de todos sus sistemas.  Esto se conoce como “biología de sistemas”.  La enfermedad es un problema del sistema y, por lo tanto, se debe tratar el sistema, no sólo el síntoma; debemos tratar la causa, no sólo la enfermedad.

Se trata de una medicina personalizada que se basa en mantener en óptimas condiciones algunos de los siguientes parámetros claves para la salud:

1. Optimizar la nutrición
  2. Equilibrar las hormonas y neurotransmisores